Queso fresco casero
- Detalles
- Categoría: Recetas Aperitivos
- Publicado el Viernes, 29 Agosto 2014 07:00
- Visitas: 11241
Queso fresco casero
Queso fresco casero, receta fácil y muy buena. Llevamos varios meses haciendo pruebas para lograr hacer queso fresco con un método simple y lo hemos logrado. El resultado es estupendo y lo mejor es poder comer queso con la satisfacción de hacerlo en casa. Anímate con esta receta y sorprende a todos.
Ingredientes para un queso de 550 gramos:
- 3 litros de Leche entera fresca (comprada en Mercadona)
- 2 ml (1 cucharadita) de Cuajo natural
- 1 cucharadita colmada de Sal fina
- 1 Gasa de 50 cm
Después de muchas pruebas hemos logrado hacer queso fresco. Creamos este proceso que creemos es el más sencillo y el más barato. Nos hemos salido de las formas habituales para hacer queso, ya que cuando se usa leche pasteurizada, para que se cuaje se debe usar además de cuajo, el cloruro de calcio. Pero hemos logrado hacerlo sin usar el cloruro de calcio.
La leche fresca la encuentras en neveras en los supermercados, en nuestro caso la hemos comprado en Mercadona y sale por 0.89 céntimos el litro.
El cuajo y la gasa lo compras en la farmacia. El cuajo cuesta alrededor de 5 euros y trae 90 cc (que son 90 ml), usaremos 2 ml por queso así que nos dará para 45 quesos. La gasa que hemos comprado tiene 1 metro, la cortamos a la mitad, cuesta unos 0.70 céntimos y la puedes reutilizar lavándola tras cada uso. Hemos puesto una foto con ambos productos.
Elaboración Queso fresco casero:
Para hacer el queso pon la leche en una cazuela grande a fuego alto, durante 6 minutos removiendo con una paleta de forma suave y constante. Apaga el fuego, añade el cuajo y remueve bien. Déjalo reposar durante 1 hora y media, seguido vuelves a ponerlo a fuego medio alto durante 12 minutos, verás como se separa el suero de la grasa y se forman grumos. Apágalo y déjalo reposar 30 minutos.
En este paso deberás retirar todo el líquido posible, para ello usa un cucharón y vas tomando el líquido por todo el borde. Una vez retirado el líquido añade la sal, remuévelo bien con un tenedor o unas varillas.
Para formar ya el queso coloca un colador sobre un bol, pon la gasa abierta sobre el colador, agrega sobre la gasa toda la mezcla del queso, une las puntas de la gasa y enróllala haciendo un torniquete, presiona fuerte hasta que veas que ya apenas gotea el líquido. Deja reposar dentro del colador durante 1 ó 2 horas, retira la gasa y estará listo para comer.
Este queso fresco es ideal para ponerlo en ensaladas.
¿Te ha gustado la receta?¿Tienes alguna idea para mejorarla? Deja un comentario para conocer tu opinión.
Comentarios
Gracias por pasar y comentar. Nos alegra poder ayudarte y que puedas hacer queso en casa. Saludos
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.