Flan de chocolate a la naranja
- Detalles
- Categoría: Recetas Postres
- Publicado el Viernes, 15 Noviembre 2013 13:12
- Visitas: 7150
Flan de chocolate a la naranja
Este flan de chocolate es una delicia y el toque de naranja le va muy bien. Es como un flan de leche condensada pero añadiéndole chocolate. Intenté hacerlo sin leche condensada y no me gustó el resultado, no me quedó cremoso, pero cuando lo repetí estaba para chuparse los dedos. Espero les guste y lo disfruten tanto como nosotros.
Ingredientes Flan de chocolate a la naranja para 9 personas:
- 1 lata de leche condensada (397 gr.)
- 1 lata de leche normal (usaremos como medidor la lata de leche condensada)
- 4 huevos
- 130 gr. de chocolate para cobertura
- Ralladura de 1 naranja
Ingredientes naranja confitada:
- 2 naranjas
- 200 gr. de azúcar
- Agua (550 ml)
Ingredientes para el caramelo:
- 5cucharadas de azúcar
Elaboración Caramelo:
*Puedes comprar el caramelo en el supermercado ya hecho o hacerlo en casa. Nosotros preferimos hacerlo porque queda con un sabor más natural.
Prepararemos el caramelo en una sartén o un cazo y luego lo repartimos en los moldes.
Coloca las 5 cucharadas de azúcar en el cazo y deja que caramelice, lo vas moviendo para que no se queme, de un lado hacia otro con una espátula para que no cristalice el azúcar. Cuando tenga un color dorado oscuro estará listo y podremos verterlo en los moldes, con cuidado no te quemes.
Elaboración Flan de chocolate a la naranja:
Pondremos una cazuela al fuego con la leche y el chocolate troceado. Removemos hasta que se funda completamente el chocolate, apagamos el fuego, dejamos enfriar a temperatura ambiente y reservamos.
Sacamos la ralladura a la naranja y también reservamos.
En un bol mezclamos la leche condensada y la leche con chocolate, añadimos los huevos y la ralladura de naranja y batimos con una batidora de mano hasta integrar todo muy bien. También se puede mezclar manualmente pero a mi me quedan mejor integrados los ingredientes con la batidora.
Llenamos los moldes con la mezcla y los colocamos en la bandeja del horno con agua que cubra aproximadamente hasta la mitad de los moldes.
Llevamos al horno que previamente habremos precalentado a 180 ºC y los tendremos 1:15 horas aproximadamente, dependiendo de cada horno.
Para saber si están hechos podemos pinchar con la punta de un cuchillo, si sale manchado le faltará un poco, si sale limpio estarán listos.
Los sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente, luego los pondremos en la nevera al menos 2-3 horas, desmoldamos ayudándonos con un cuchillo y listo.
Elaboración naranjas confitadas:
Lavamos las naranjas, si usas un cepillo quedarán más limpias.
Las cortamos en rodajas de 1cm aproximadamente. Pondremos agua en una cazuela y llevamos a ebullición, añadimos las naranjas y las tendremos cociendo 5 minutos. Tiramos el agua y repetimos la operación.
Pondremos a calentar los 550 ml de agua con el azúcar y dejamos reducir durante 10 minutos, añadimos las naranjas y las dejamos más o menos 40-50 minutos, removiendo de vez en cuando con cuidado. Las sacamos y las dejamos escurrir sobre una rejilla. Las pueden conservar en un tarro con almíbar y las tendrán a la mano para cualquier receta.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.