Chocoflan o Pastel imposible
- Detalles
- Categoría: Recetas Postres
- Publicado el Viernes, 20 Marzo 2015 07:00
- Visitas: 8267
Receta para hacer Chocoflan o Pastel imposible
Receta chocoflan o pastel imposible. Anímate a preparar este delicioso postre y no te arrepentirás. Es muy fácil de hacer y el resultado es buenísimo. No es más que un bizcocho y un flan, pero que se hornean a la vez en el mismo molde y durante el horneado no se mezclan entre si, lo que pasa es que se invierten, la masa del bizcocho sube y el flan baja, queda al revés de cómo se ha colocado inicialmente. Anímate a preparar este delicioso chocoflan y te sorprenderás con el resultado.
Ingredientes Chocoflan o pastel imposible para un molde de 1 ½ L:
Para el bizcocho:
- 140 gr de azúcar
- 80 ml de aceite
- 2 huevos
- 80 ml de leche
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 120 gr de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura química (tipo royal)
- 1 cucharadita de cacao puro en polvo
- 85 gr de chocolate
Para el flan:
- 1 lata de leche condensada (397 gr)
- 1 lata de leche evaporada (410 gr)
- 4 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 5 cucharadas de azúcar (para el caramelo)
- 1 cucharada de agua (para el caramelo)
Elaboración Chocoflan o pastel imposible:
Lo primero que debes hacer es preparar el caramelo. Pon en una sartén el azúcar y la cucharada de agua, a fuego medio bajo. Coge la sartén por el mango y remueve de un lado a otro de vez en cuando, así hasta que se haga el caramelo, que debe quedar de color dorado algo oscuro, aunque no demasiado, porque puede quemarse. *Cuando obtengas el color del caramelo no lo tengas demasiado tiempo al fuego, porque se puede quemar y quedará amargo.
Inmediatamente reparte el caramelo por todo el fondo del molde en el que vas a preparar el Chocoflan y reserva. Para hacer esta receta hemos usado este molde de Ikea.
Enciende el horno a 180ºC y coloca dentro una bandeja con agua que deberá cubrir más o menos la mitad del molde que vayas a utilizar.
Continúa preparando el bizcocho. Funde el chocolate en el microondas o al baño maría y reserva. En un bol mezcla el aceite con el azúcar y la esencia de vainilla. Añade los huevos de uno en uno y remueve usando unas varillas manuales hasta integrarlos completamente. Agrega la leche y el chocolate fundido que deberá estar frío a temperatura ambiente.
Por último tamiza la harina junto con la levadura y el cacao en polvo, añádela removiendo con una espátula o unas varillas manuales hasta obtener una mezcla homogénea. Reserva la masa.
Para hacer el flan, vierte en un bol todos los ingredientes y bate con una batidora de mano o una normal, hasta que quede todo bien integrado.
Vierte la masa del bizcocho en el molde con caramelo y encima con cuidado, vierte la mezcla del flan. Abre el horno y coloca el molde dentro de la bandeja con agua, ten cuidado no te quemes con el agua caliente. Hornea 1:10 hora aproximadamente, pincha con un palillo de brocheta, si sale limpio estará listo, si sale manchado del bizcocho déjalo unos minutos más.
El nuestro al pincharlo, el palillo salía un poco manchado, pero muy poco y así lo sacamos del horno y quedó perfecto. Deja enfriar a temperatura ambiente, desmolda y lleva a la nevera.
Como cada horno es diferente debes estar atento a partir de los 45 min más o menos para que no se queme, si ves que no está listo y comienza a quemarse el bizcocho puedes poner encima una lámina de papel aluminio.
Siguiendo estos pasos podrás disfrutar de este delicioso chocoflan. Este es un postre curioso que sorprende a todos por su proceso de elaboración, su aspecto y sabor estupendo que tiene.
Leer más...