Pan Mollete hecho en la sartén
- Detalles
- Categoría: Recetas Aperitivos
- Publicado el Viernes, 13 Febrero 2015 07:00
- Visitas: 19315
Pan Mollete hecho en la sartén
Receta para hacer Pan Mollete hecho en la sartén. No hay nada mejor que disfrutar en casa de un buen pan recién hecho. Este pan para nosotros es algo muy especial, tiene la masa muy esponjosa y una corteza crujiente. No se sorprendan porque lo vean blanco por encima que eso forma parte del encanto. Anímate a hacer este maravilloso Pan Mollete hecho en la sartén y pon en marcha al panadero/a que llevas dentro.
Ingredientes para 9 panes Mollete:
- 500 gr de Harina de Trigo (necesitarás además otros 40 gramos aproximadamente para espolvorear por encima de la masa y sobre la encimera).
- 1 sobre (5,5 gr) de Levadura rápida de panadería de la marca Maizena (la encuentras en supermercados como Alcampo y Carrefour)
- 250 ml de Agua (a temperatura ambiente)
- 50 ml de Leche
- 1 y ½ cucharadita de Sal fina
- Pizca de Azúcar
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva suave (puedes sustituirlo por aceite de girasol)
- 1 lámina de papel de horno o papel vegetal (dividida en 9 partes iguales)
Elaboración Pan Mollete hecho en la sartén:
Hacer la masa. Usando un colador tamiza en un bol grande, la harina junto a la levadura. Añade encima, azúcar, aceite, el agua mezclada previamente con la leche y por último la sal. Remueve todo usando una espátula hasta que la harina absorba el líquido y continúa amasando con la mano hasta formar una bola húmeda. Si se pega en las manos añade un poco más de harina y sigue amasando hasta integrarla.
Espolvorea un poco de harina en el fondo y en los laterales del bol, cubre el bol con un paño limpio y deja reposar la bola de masa 15 minutos. Pasado este tiempo vuelve a amasar unos minutos, espolvorea otro poco de harina en el fondo del bol y alrededor de la masa, cubre con el paño y esta vez deja reposar durante 1:30 ó 2:00 horas, deberá doblar su volumen y el tiempo puede variar según la temperatura ambiente.
Pasado este tiempo vuelve a amasar un poco hasta retirar el aire de la masa. Añade un poco de harina en la encimera de la cocina, divide la masa en 9 bolas de 90 gramos aproximadamente, pásalas un poco por la harina de la encimera y alísalas con el rodillo dejándolas con forma más o menos circular y con un grosor de 1 centímetro aproximadamente.
Corta la lámina de papel de horno en 9 cuadrados iguales, y ponlos sobre la mesa y vas colocando encima de cada papel una bola de masa ya alisada, deja un espacio entre ellas para que no se peguen al crecer. Cuando las tengas todas cúbrelas con un paño y déjalas reposar 1:30. Pasado este tiempo estarán listas para hacer el pan.
* Para hacer los panes hemos usado una sartén grande con tapa y la cocina de gas en el quemador grande al mínimo de potencia, como cada cocina es diferente debes ajustar el tiempo y la intensidad según vas viendo el resultado. En nuestro caso se hacen en 6 minutos, deben tener un color dorado por debajo sin quemarse lógicamente.
Hacer los panes. Pon la sartén sin aceite a fuego medio durante 3 ó 4 minutos, seguido baja el fuego al mínimo, toma los panes sujetándolos por el papel y colocalos en la sartén (dejando el papel debajo), deja un espacio entre ellos porque crecerán y se pueden pegar. * Nosotros los hacemos de dos en dos. Tapa la sartén (es imprescindible) y deja al fuego entre 6 y 8 minutos (según el tipo de fuego). Pasado este tiempo retíralos a un plato y déjalos enfriar. Repite el proceso hasta hacerlos todos.
Nosotros nos comimos algunos recién hechos con mantequilla, tal y como lo ves en la foto, pero les va muy bien el jamón y el queso o lo que prefieras. Cuando los quieras calentar los pones en la sartén a fuego medio dos minutos por lado y estarán como recién hechos. Son estupendos, la masa es muy suave y la corteza crujiente.
Para conservar estos pan mollete, los puedes dejar en una bolsa de plástico cerrada y se conservarán perfectamente durante 3 ó 4 días, pasado este tiempo pueden adquirir moho. Si quieres conservarlo durante muchos días, los congelas y cuando los quieras hacer los sacas del congelador y los pones 2 ó 3 minutos en microondas en la opción de descongelación y verás que se quedan como recién hechos
Leer más...