Queso fresco casero

Queso fresco casero - 5.0 out of 5 based on 3 votes

Valoración del Usuario: 5 / 5

estrella activaestrella activaestrella activaestrella activaestrella activa
 

Queso fresco casero

Queso fresco casero

Queso fresco casero, receta fácil y muy buena. Llevamos varios meses haciendo pruebas para lograr hacer queso fresco con un método simple y lo hemos logrado. El resultado es estupendo y lo mejor es poder comer queso con la satisfacción de hacerlo en casa. Anímate con esta receta y sorprende a todos.

Ingredientes para un queso de 550 gramos:

  • 3 litros de Leche entera fresca (comprada en Mercadona)
  • 2 ml (1 cucharadita) de Cuajo natural
  • 1 cucharadita colmada de Sal fina
  • 1 Gasa de 50 cm

Después de muchas pruebas hemos logrado hacer queso fresco. Creamos este proceso que creemos es el más sencillo y el más barato. Nos hemos salido de las formas habituales para hacer queso, ya que cuando se usa leche pasteurizada, para que se cuaje se debe usar además de cuajo, el cloruro de calcio. Pero hemos logrado hacerlo sin usar el cloruro de calcio.

La leche fresca la encuentras en neveras en los supermercados, en nuestro caso la hemos comprado en Mercadona y sale por 0.89 céntimos el litro.

El cuajo y la gasa lo compras en la farmacia. El cuajo cuesta alrededor de 5 euros y trae 90 cc (que son 90 ml), usaremos 2 ml por queso así que nos dará para 45 quesos. La gasa que hemos comprado tiene 1 metro, la cortamos a la mitad, cuesta unos 0.70 céntimos y la puedes reutilizar lavándola tras cada uso. Hemos puesto una foto con ambos productos.

Elaboración Queso fresco casero:

Para hacer el queso pon la leche en una cazuela grande a fuego alto, durante 6 minutos removiendo con una paleta de forma suave y constante. Apaga el fuego, añade el cuajo y remueve bien. Déjalo reposar durante 1 hora y media, seguido vuelves a ponerlo a fuego medio alto durante 12 minutos, verás como se separa el suero de la grasa y se forman grumos. Apágalo y déjalo reposar 30 minutos.

En este paso deberás retirar todo el líquido posible, para ello usa un cucharón y vas tomando el líquido por todo el borde. Una vez retirado el líquido añade la sal, remuévelo bien con un tenedor o unas varillas.

Para formar ya el queso coloca un colador sobre un bol, pon la gasa abierta sobre el colador, agrega sobre la gasa toda la mezcla del queso, une las puntas de la gasa y enróllala haciendo un torniquete, presiona fuerte hasta que veas que ya apenas gotea el líquido. Deja reposar dentro del colador durante 1 ó 2 horas, retira la gasa y estará listo para comer.

Este queso fresco es ideal para ponerlo en ensaladas.

¿Te ha gustado la receta?¿Tienes alguna idea para mejorarla? Deja un comentario para conocer tu opinión.

Comentarios   

0 # Sandra 29-08-2016 15:23
Muy buena la receta. Vivo en inglaterra y una de las pocas cosas que es dificil encontrar es precisamente una de mis comidas favoritas:el queso fresco. Nos has salvado. Pero te voy a contar un descubrimiento. ..aqui la leche habitual es la fresca. Cuando la he abierto he visto que pone que esta pasteurizada. La de mercadona (segun he leido en su web) tambien. Creo que la diferena es otra. Pero es la leche que hay que usar. Eso fijo. Mil gracias
Responder | Reportar al moderador
0 # Animateacocinar 31-08-2016 16:42
Hola Sandra,

Gracias por pasar y comentar. Nos alegra poder ayudarte y que puedas hacer queso en casa. Saludos
Responder | Reportar al moderador

Suscríbete Gratis

Suscríbete y una vez por semana te enviaremos un email con las nuevas recetas.

Anuncio

Recetas de aperitivos recomendadas

Receta Crema de Alubias rojas y verduras

Receta Crema de Alubias rojas y verduras

Receta fácil para hacer crema de alubias rojas y verduras. Estupenda opción para disfrutar de una crema deliciosa y muy nutritiva. La receta es muy sencilla y la podrás hacer con muy poco esfuerzo, el sabor es muy suave y el bacón le va muy bien. Anímate a cocinar con esta crema de alubias y verduras.

Receta para hacer Nigiri sushi de salmón ahumado y aguacate

Nigiri sushi de salmón ahumado y aguacate

Receta fácil para hacer Nigiri sushi de salmón ahumado y aguacate. Nuestra primera receta de sushi y el resultado ha sido estupendo. Esta semana en el Lidl pusieron de oferta los productos para hacer sushi y nos animamos a preparar estos deliciosos nigiris de salmón ahumado y aguacate. La experiencia ha sido estupenda y nos ha resultado curiosa la forma de preparar el arroz. Anímate a cocinar con estos deliciosos nigiris de salmón y disfruta de la comida japonesa en casa.

Tartaletas con paté y langostinos

Tartaletas con paté y langostinos

Tartaletas con paté y langostinos, la opción ideal para hacer unos aperitivos fáciles y deliciosos. Es la receta que te puede sacar de apuros cuando haces una reunión familiar o con los amigos. Podrías comerte 20 y no darte cuenta, con la comodidad de poder devorarlo en un solo bocado, ideal para acompañar con alguna bebida. Anímate a cocinar con estas ricas Tartaletas con paté y langostinos.

Suscríbete Gratis

Suscríbete y una vez por semana te enviaremos un email con las nuevas recetas.
Anuncio

 

Gratis en tu móvil

Nuevos comentarios

  • Animateacocinar
    Hola Sandra, Gracias por pasar y comentar. Nos alegra ...

    Leer más...

     
  • Sandra
    Muy buena la receta. Vivo en inglaterra y una de las pocas ...

    Leer más...

     
  • Yola
    Las tortitas son muy fáciles de hhacer, por lo q te sacan de ...

    Leer más...

animateacocinar ganador concurso donnay hay

ganador concurso cocina internacional canal cocina

ganador concurso lorraine pascale

ganador concurso helados canal cocina

ganador concurso gordon ramsay tu mejor receta

ganador concurso recetas isasaweis

recetas de pan

Recetas de aperitivos fáciles. Una amplia lista con aperitivos para todo tipo de ocasiones, recetas fáciles elaboradas con un proceso sencillo y rápido. Esperamos inspirarte y ayudarte a preparar deliciosas recetas de aperitivos con el mínimo esfuerzo. Nuestras recetas están explicadas al detalle, para que te salgan a la primera. Anímate a cocinar con nuestras recetas fáciles y disfruta de la cocina.